Declarar zona de emergencia agrícola en La Araucanía es lo que están solicitando autoridades, debido a la falta de alimento para los animales que están afectados por la nieve en la alta cordillera.

Las intensas nevadas, que en algunos sectores llegan a un metro de altura, ha provocado la interrupción de caminos y dejado a cerca de 4 mil familias aisladas en Lonquimay, una de las comunas más afectadas.

El diputado de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, dijo que ante esta situación y la preocupación de los agricultores de quedar sin alimento para los animales, se solicitó declarar zona de emergencia agrícola en La Araucanía.

El presidente del Consejo Regional, Juan Carlos Beltrán, aseguró que harán la propuesta formal al pleno de la instancia.

El presidente de la Junta de Vecinos “Mallín del Treile” de Lonquimay, Mario Curical, dijo que muchos agricultores tienen forraje hasta fines de agosto y aseguró que desde hace unos 4 años que no caía tanta nieve.

El alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, explicó que durante esta época los animales comienzan a tener sus crías y que estas han sido las primeras muertes.

El diputado Chahín aseguró que desde hace unos meses se propuso a las autoridades implementar un plan Lonquimay 2.0, para así tener un compromiso de inversión que permite autoabastecerse a los agricultores.