La Democracia Cristiana inscribió a dos candidatos a consejeros regionales en La Araucanía que no cumplen con su nuevo estándar ético. Uno está condenado por faltas a la probidad y el otro por conducción en estado de ebriedad.

Según el informe de la comisión a cargo del abogado de la DC Patricio Zapata, las personas condenadas por estas situaciones perderán la militancia, “lo que impide incluirlos en una lista de candidatos”, señala el escrito.

Sin embargo, la falange inscribió al actual consejero regional Manuel Aravena, quien en el año 2015 fue condenado por la Justicia por adulterar boletas para rendir gastos que nunca realizó.

Además, inscribió a Daniel Sandoval quien en el año 2015 perdió su condición de consejero regional luego que el Tribunal Calificador de Elecciones lo destituyó del cargo por desestimar una orden judicial, tras ser condenado por conducción en estado de ebriedad.

Casos que son considerados graves por el candidato a diputado de la DC Andrés Jouannet y que le quitaron la posibilidad a otros militantes.

Otro que logró aprobar su candidatura a CORE fue Marcelo Carrasco, esto a pesar que su opción no fue priorizada por la directiva regional de la Democracia Cristiana, presidida por Gerardo Pérez.

Se espera que en las próximas horas la lista de candidatos al consejo regional de La Araucanía lleguen hasta el Servicio Electoral en Temuco para ser revisadas, como señaló su directora Lidia Krause.

Krause informó además que en Temuco se recibieron 4 candidaturas independientes. Una de ellas, la re-elección del diputado René saffirio y la candidatura al Senado del Rojo Edwards.