Nacional
Piden retirar proyecto que pretende instalar planta de tratamiento de residuos en Lautaro
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por tercera vez, organizaciones ciudadanas presentaron un requerimiento para que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) devuelva el estudio del proyecto de WTE Araucanía, que pretende instalar un planta de tratamiento de residuos en Lautaro.

La solicitud se suma a la efectuada por la municipalidad de esa comuna, también a la de RADA y una organización ciudadana.

Una de las agrupaciones que ahora presentó la solicitud fue el Observatorio Ciudadano, desde donde su representante, Hernando Silva, reiteró y aseguró que el proyecto carece de información importante en cuanto al tratamiento de los líquidos percolados y las cenizas.

El presidente de Corfas, Iván Polanco, otra de las organizaciones que presentó el requerimiento, dijo que a menos de 100 metros hay condominios, hosterías y plantas de alimentos.

Al respecto, el subgerente de proyecto de WTE Araucanía, Marc Thiele, dijo que proporcionaron toda la información y que cualquier observación se puede responder a través de las adendas.

Con esta presentación, ya son 5 las organizaciones que solicitan que el director del SEA en La Araucanía, Ricardo Moreno, haga uso del artículo 15 bis de la Ley de Bases del Medio Ambiente, que permite devolver los estudios de impacto ambiental.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hpmt
Tendencias Ahora