Se confirmó la muerte de una mujer por enfermedad meningocócica en La Araucanía. Más de 50 personas han recibido tratamiento médico para evitar nuevos contagios.

Fue el deceso de la joven de 26 años lo que activó las alertas de la autoridad de salud de La Araucanía.

Lee también: Buscan a pasajeros de viaje Turbus Santiago-Pucón por posible contagio meningocócico

La mujer consultó el pasado viernes 11 de agosto en el consultorio Miraflores y debido a su estado de salud fue trasladada hasta el hospital regional de Temuco donde finalmente falleció.

El seremi de Salud Carlos González, dijo que al confirmarse que la causa de su muerte era esta enfermedad meningocócica, se ubicó al círculo más cercano para entregar el tratamiento que evita nuevos contagios.

Quienes están en riesgo son las personas que pasaron más de 5 horas continuas junto a ella, en un recinto cerrado. Es por esto que paralelamente comenzaron las pesquisas para ubicar a los pasajeros de un bus de la empresa Turbus que salió -según informó la autoridad- desde la región Metropolitana con destino a Pucón el pasado 8 de agosto a las 22:45 horas.

Radio Bío Bío conversó con Marco Aguayo, un hombre que hace un tiempo estuvo contagiado con esta enfermedad y permaneció por una semana aislado en el Hospital Regional de Temuco. Él aseguró que los síntomas son insoportables.

Entre los contactos familiares que han recibido el tratamiento médico, hay 3 niños y 30 adultos. Sin embargo, sólo 20 de las personas que viajaron con ella en el bus han sido contactadas por la autoridad de salud, porque la empresa Turbus no entregó el listado completo, pese a que por ley están en la obligación de guardarlo al menos por 20 días.

A pesar de ello, se estima que entre contactados y quienes acudieron por su propia cuenta ya se han atendido a 25 personas de un universo de 30 pasajeros que habrían realizado el recorrido. La máquina, por su parte, se detuvo en Victoria, Temuco y Villarrica.

Esta es la segunda persona contagiada en lo que va del año en La Araucanía y la primera fallecida. Hasta julio la autoridad sanitaria contabiliza 39 casos a nivel país.