La Conadi aseguró que determinó un presupuesto a “nivel provincial y no regional” para otorgar el Subsidio para la Adquisición de Tierras, tras la denuncia de posibles irregularidades en la asignación de recursos.

Radio Bío Bío tuvo acceso exclusivo a una serie de documentos que daban cuenta que personas que no tenían el puntaje suficiente resultaron favorecidas.

Al respecto y a través de un comunicado, la Conadi señaló que para el 16° concurso en La Araucanía se “realizó una destinación presupuestaria a nivel provincial y no regional” como en el concurso anterior.

En este sentido, afirman que la medida se determinó porque en el proceso anterior un 95% de los habitantes de Cautín que postularon resultaron favorevidos y sólo un 5% de Malleco.

En el documento explican que al “establecer presupuestos provinciales los puntajes de corte son distintos”. Sin embargo, las bases del concurso no precisa los recursos destinados para cada provincia y tampoco el puntaje de corte que tendrán los postulantes de Malleco y Cautín.

La Conadi, a través del comunicado, insiste que según el artículo 7 de las bases establecen que “el director nacional de la Conadi, resolverá sobre el monto y los beneficiarios asignatarios del subsidio”.

En tanto, el documento no aclara porqué los postulantes deben presentar una serie de documentos para obtener los recursos, si finalmente será el director nacional quien lo resolverá.