El Ministerio de Salud ordenó la prohibición de funcionamiento de un vertedero ilegal ubicado en medio de comunidades mapuches de Temuco.

La decisión de la autoridad sanitaria se da luego del reclamo que presentaron comunidades de la localidad de Labranza, sobre el mal funcionamiento de un depósito de escombros, al que llegaba todo tipo de basura.

A juicio de los dirigentes indígenas, el lugar se transformó en un vertedero ilegal, lo que genera un daño ambiental y social en las familias mapuches que habitan el sector de Rengalil.

Luego de levantar dos sumarios sanitarios en contra de los dueños de la escombrera, el Minsal decidió prohibir su funcionamiento, como informó el seremi de la cartera, Carlos González.

Ya el pasado 29 de mayo se abrió un sumario por la disposición de material no autorizado, además de la inexistencia de monitoreo de cloro en el agua, ni análisis de las napas subterráneas.

A esto se suma un nuevo sumario, el pasado 28 de julio en contra del dueño de un terreno adjunto, desde donde ingresarían a depositar elementos prohibidos.