Los pescadores artesanales de La Araucanía reaccionaron molestos ante la implementación de nuevas tecnologías en procesos administrativos propios de su rubro, que comenzaron a regir con la modificación de la cuestionada ley de pesca.

Un documento con el cual se acredita el origen y destino de los productos capturados es el que mantiene la tensión entre las autoridades y los propietarios de embarcaciones menores de 12 metros.

El formulario ya existía y se completaba de manera manual, pero una de las modificaciones de la ley obliga que este trámite ahora se deba hacer de manera digital, mediante un sitio web habilitado para tal efecto.

El presidente de la Comisión Comunal de Pescadores de la comuna de Puerto Saavedra, Iván Jara, dijo que están de acuerdo con la incorporación de tecnologías pero previa capacitación.

El dirigente asegura que hace un tiempo llegaron a un acuerdo con la Intendencia y la dirección regional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), para que la implementación se haga de manera gradual pero, a su juicio, las autoridades no han cumplido con el compromiso.

El director regional del Sernapesca, Bernardo Pardo, reconoció el acuerdo y agregó que las capacitaciones se iniciaron.

Bernardo Pardo explicó que el procedimiento administrativo se llama trazabilidad, que permite contar con la información completa del movimiento de los recursos y productos, desde que son cosechados o desembarcados hasta que llegan al consumidor en el mercado nacional o internacional.