Un recurso de protección, buscando se autorice al machi Celestino Córdova a salir de la cárcel para participar de una ceremonia de cambio de rehue, ingresaron a la justicia sus familiares.

El abogado Sergio Melillán, quien patrocina la acción legal, precisó que tras las reiteradas negativas de Gendarmería para autorizar al machi a participar de esta ceremonia ancestral, sumado a su estado de salud que se estaría deteriorando, resolvieron efectuar la citada presentación ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

Ana Llao, werkén de la organización mapuche Ad Mapu y quien ha mantenido un constante apoyo al machi Celestino Córdova, enfatizó en la urgencia de la autorización para evitar que su estado de salud empeore, anticipando que un médico occidental no entiende los efectos que el encierro le generan.

Familiares, amigos y comuneros mapuches llegaron a la Corte de Apelaciones de Temuco para acompañar la presentación del recurso, manifestándose confiados en que los ministros, tras las etapas respectivas, puedan conocerlo a la brevedad y resolver.

Celestino Córdova Tránsito esta cumpliendo 18 años de presidio como autor del crimen del matrimonio Luchsinger MacKay ocurrido el 4 de enero de 2013 en la granja Lumahue de la localidad de General López, en la comuna de Vilcún.