En el Palacio de La Moneda la bancada regional de parlamentarios recibió el anteproyecto de Ley Araucanía, el que sería presentado a fin de mes.

Una hora y media duró la reunión entre el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y la bancada de parlamentarios de la Araucanía, la cual tuvo como objetivo analizar el proyecto de ley que apunta generar un nuevo programa de inversiones, el que se comprometió dentro del plan de reconocimiento, Ley Araucanía.

Proyecto que en síntesis, indicaron los presentes, está prácticamente listo, por ello el gobierno se comprometió a ingresarlo a trámite legislativo a fin de mes.

El diputado DC por Malleco, Mario Venegas, así lo adelantó.

La iniciativa, que contempla aumentar la inyección de recursos públicos en construcciones de caminos e infraestructura pública, se suma rotular con denominación de zona de rezago para las dos provincias que tiene la región.

Pese a esos aspectos el senador PPD, Eugenio Tuma, afirmó que siguen existiendo deudas dentro del proyecto.

Por su parte el también senador PPD por la zona, Jaime Quintana, postuló que debería generarse antes de enviar el proyecto una consulta indígena sobre el mismo.

El senador RN, José García Ruminot, coincidió con el resto de los parlamentarios al indicar que si bien faltan varios aspectos, durante el trámite legislativo podrían cambiarse.

Así las cosas el grueso de las medidas, como también los montos generales del plan, serán conocidos en detalle una vez que ingrese el proyecto al Congreso.