La Seremi de Salud en La Araucanía informó que han abierto dos sumarios sanitarios a la fecha, en contra de los dueños de un vertedero ilegal en la localidad de Labranza.

Esto luego que una agrupación mapuche, Juventud Wenuy Lof Rengalil denunció que el lugar sólo cuenta con una resolución sanitaria para el depósito de escombros, pero a la fecha se ha transformado en un vertedero ilegal.

A través de un comunicado, la autoridad sanitaria informó que el pasado 29 de mayo se abrió un sumario por la disposición de material no autorizado, además de la inexistencia de monitoreo de cloro en el agua, ni análisis de las napas subterráneas.

A esto se suma un nuevo sumario, el pasado 28 de julio en contra del dueño de un terreno adjunto, desde donde ingresarían a depositar elementos prohibidos.

A pesar de esto, la organización de vecinos insiste en el cierre inmediato de este vertedero, como señaló su presidenta, Katrina Elgueta.

CU VERTEDERO PRESIDENTA.mp3

Tras esta denuncia, la seremi de Salud dispuso de una nueva fiscalización el pasado 3 de agosto, la que no se pudo llevar a cabo debido al entorpecimiento de la labor del personal de acción sanitaria.