Los estudiantes de un liceo de la comuna de Loncoche podrían quedar con su año escolar inconcluso, porque más del 60% de los profesores dejará de trabajar debido al no pago de sus sueldos.

Se trata del Liceo Técnico Profesional de la localidad de Huiscapi, cuyos docentes anunciaron que a contar de este lunes dejarán de impartir clases porque el sostenedor incumplió con un acuerdo firmado a principio del año escolar.

Hace aproximadamente 3 años que el Instituto de Educación Rural, fundación que administra varios establecimientos educacionales en el centro y sur de Chile, tiene problemas de insolvencia económica lo que incluso ha derivado en el cierre de algunos liceos.

La profesora de inglés, Rocío Painemal, dijo que este año el pago de sus remuneraciones ha sido irregular. Sólo el sueldo de marzo fue pagado completamente, en abril recibieron el 18%, en mayo y junio el 50%, pero lo correspondiente a julio se adeuda en su totalidad.

Según la docente, desde el equipo directivo de la fundación los han cuestionado, porque han optado por movilizarse exigiendo el pago de sus sueldos.

El presidente del centro de alumnos del liceo, Marcelo Muñoz, señaló que una de sus preocupaciones es qué ocurrirá con los estudiantes de las especialidades de técnico agropecuario y técnico en enfermería, porque deben comenzar esta semana con sus prácticas duales, pero no tendrán profesores que los supervisen.

El dirigente dijo que no existen establecimientos cercanos que impartan las mismas especialidades, por lo tanto, cambiarse de liceo tampoco es una alternativa para los estudiantes de tercero y cuarto medio.

La planta docente está compuesta por 10 profesores, 7 de los cuales anunciaron que no continuarán trabajando. Hasta este momento, desde la fundación no se han referido al tema.