En la comuna de Ercilla, región de La Araucanía, tal como ya ocurrió en Pucón, Teodoro Schmidt y Curarrehue, se desarrolló un encuentro de la Consulta Constituyente Indígena.

Antuhuenu Marileo, vicepresidente de la comunidad Tricauco de Ercilla, uno de los participantes en este encuentro, desarrollado en el gimnasio Municipal de la comuna, destacó que se incluya la petición de declarar un estado plurinacional.

Este proceso viene a potenciar el avance de las comunas de la región, en donde Ercilla no se queda al margen, a sabiendas que es una comuna que tiene muchas necesidades, aseveró el secretario Ministerial de Desarrollo Social de La Araucanía, Rodrigo Gutiérrez.

La jornada tiene por objetivo incorporar las visiones de los pueblos indígenas para ser incorporados en el proyecto de nueva Constitución.

Este proceso de Consulta es un diálogo intercultural del cual todos son parte y concluirá en una sistematización de sus resultados, el cual será insumo para la elaboración de los articulados del anteproyecto de la Nueva Constitución, en materia de Reconocimiento y Participación Política de los Pueblos Indígenas.

En la página web de la Consulta se encuentran las fechas y lugares de los próximos encuentros comunales de este proceso, anticipándose que el lunes se desarrollaran encuentros en Perquenco y Lonquimay.