Representantes del Colegio Médico de Chile visitaron a los comuneros mapuche, investigados por el ataque incendiario a una iglesia evangélica, que se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Temuco.

Con hipertensión, cefalea permanente y una disminución importante de grasa y masa muscular se encuentra los 4 hombres que están en prisión preventiva y que llevan más de 50 días sin consumir alimentos.

El médico Waldo Wilkinson, dijo que los huelguistas no descartan endurecer la medida de presión dejando de beber líquidos.

La vocera de la familia de los comuneros, Ingrid Conejeros, dijo que los imputados no depondrán la huelga hasta tener respuesta a sus peticiones.

Las 4 personas fueron detenidas el 10 de julio del 2016, sindicados como presuntos autores del ataque incendiario que destruyó un templo evangélico en un sector rural de la comuna de Padre Las Casas.

Desde entonces se encuentran en prisión preventiva y hace 53 días decidieron iniciar una huelga de hambre líquida exigiendo celeridad en el inicio del juicio y que se retire la querella que invocó la ley antiterrorista porque, entre otras cosas, les impide cambiar su medida cautelar por una menos gravosa, por ejemplo, arresto domiciliario.

El presidente del departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile, Enrique Morales, señaló que en su viaje a Temuco aprovecharon de revisar el estado de salud de 2 jóvenes que recibieron impactos de proyectiles en medio de procedimientos policiales.

Se trata de un niño de 14 años, integrante de la comunidad Juan Antinao de la comuna de Ercilla, que el pasado 20 de abril terminó con varios perdigones en una de sus piernas cuando Carabineros realizó un operativo en su domicilio.

La otra persona que fue revisada por el personal médico es Brandon Hernández Huentecol, que recibió el disparo por la espalda de una escopeta antimotines de Carabineros durante un confuso procedimiento ocurrido el pasado 18 de diciembre en una comunidad mapuche en el sector Curaco, comuna de Collipulli.