Solicitaron a la Contraloría que investigue a la Municipalidad de Temuco por eventuales irregularidades en el traspaso de terrenos al Comité de Vivienda Los Confines.

El 2012 dicho comité solicitó a la municipalidad la transferencia de un inmueble municipal para la edificación de sus viviendas, con la intención de adquirir el terreno y pagarlo con un porcentaje del subsidio habitacional.

Posteriormente, el Concejo Municipal aprobó el traspaso de aproximadamente 260 millones de pesos al Serviu para realizar mejoramientos en el terreno que permitan la construcción del proyecto.

Dos años más tarde, cuando los inmuebles estaban a punto de ser entregados, la administración municipal solicitó la entrega en comodato de los departamentos a sus futuros propietarios, con la finalidad que éstos puedan ocuparlos de inmediato.

Este comodato provisorio duraría hasta que se realice el traspaso definitivo del terreno, transferencia que hasta este momento no ha ocurrido.

Según la municipalidad, una fiscalización de la Dirección de Desarrollo Comunitario constató que algunos inmuebles no estaban siendo ocupados y otros estaban arrendados, por lo tanto, decidieron poner término anticipado al comodato.

Debido a lo anterior, el concejal de Temuco Roberto Neira solicitó a la Contraloría que analice los antecedentes y si resulta pertinente, estime aplique las medidas disciplinarias correspondientes.

Por esta situación, la administración municipal denunció en la Fiscalía a algunos de los vecinos por el delito obtención fraudulenta de prestaciones estatales y además mantiene en curso un sumario administrativo.