Una serie de irregularidades en el manejo de residuos domiciliarios dieron inicio a un sumario sanitario en el vertedero de Carahue.

El sitio de disposición final de basura es privado y su autorización de funcionamiento data del 17 de noviembre del año 1992.

El seremi de Salud de La Araucanía, Carlos González, dijo que el recinto no tiene un plan de cierre, pero si un plan de adecuación para transformarse en un relleno sanitario.

La autoridad además confirmó que se han detectado irregularidades que dieron inicio a un sumario.

Entre los incumplimientos detectados está el no uso de la geo membrana que evita que los líquidos percolados contaminen las napas subterráneas, no estaba cubriendo la basura con 15 centímetros de tierra tal como lo exige la normativa vigente y los trabajadores tampoco contaban con todas las medidas de seguridad necesarias.

La empresa arriesga una multa de 40 UTM, equivalente a 1 millón 800 mil pesos. Además deberá subsanar las irregularidades detectadas, de lo contrario se podrá volver a multar e incluso se podría impedir su funcionamiento.

No olvidemos que las comunidades mapuche aledañas al recinto dieron cuenta de estos problemas en una entrevista concedida a Radio Bío Bío, pero el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, defendió a la empresa asegurado que no era efectivo.

Hoy, con las declaraciones de la autoridad fiscalizadoras, queda claro que los vecinos tenían razón.