Una vez que se definan los lugares que podría visitar el Papa Francisco en Temuco, se afinarán los operativos policiales de seguridad que se pondrán en marcha.

Así fue precisado por el jefe de Zona de Carabineros en La Araucanía, general Cristián Franzani, tras participar ayer de la visita, que la comitiva integrada por altos oficiales de Carabineros, de la PDI y de la propia seguridad papal, desarrolló en Temuco.

La comitiva que inspeccionó los lugares en los que se pretende que el líder mundial de la Iglesia Católica celebre una misa. La instancia estuvo encabezada por Benito Baranda, responsable nacional de la visita del papa Francisco a Chile, acompañado de Giani Doménico, inpector general del Cuerpo de Gendarmería del Vaticano y jefe de la escolta personal del pontífice.

El recorrido incluyó las instalaciones del exaeropuerto Maquehue y la isla Cautín, donde se evalúa pueda celebrarse una misa multitudinaria. A ello se sumó el convento de las religiosas de la Santa Cruz, al final de calle Vicente Pérez Rosales, que se baraja como alternativa ante una eventual necesidad de descanso del Papa.

Por otra parte, 8 integrantes del Destacamento del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos llegaron a Chile para capacitar con nuevas tácticas de entrenamiento a la policía encargada de la seguridad del Papa en su visita.

Recibirán este entrenamiento el Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (Gope) y el Departamento de Protección de Personas Importantes (PPI) de la policía uniformada.

La visita del Papa incluye seguridad policial en vehículos, escolta motorizada, tiradores escogidos, cobertura médica, tiempos de desplazamiento de la comitiva, vías de acceso y salida de emergencia entre otros.