Nacional
Se agudiza la crisis entre el Intendente Hernández y el Consejo Regional de la Araucanía
Publicado por: Gerson Guzmán La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En los √ļltimos d√≠as se ha intensificado la crisis entre el intendente Miguel Hern√°ndez y el Consejo Regional de La Araucan√≠a, en especial luego de que el jefe regional presentara un veto a la propuesta de distribuci√≥n de los recursos del Fondo Regional de Iniciativa Local, que alcanzan los 6 mil millones de pesos.

La justificación de Hernández se basó en lo que considera como una inequidad para las comunas de la provincia de Malleco, golpeadas por la cesantía a raíz de la quiebra de empresas forestales.

La decisi√≥n de Hern√°ndez ampli√≥ la crisis con los miembros del Consejo Regional, quienes citaron a una reuni√≥n extraordinaria para la ma√Īana de este viernes. El presidente del Core, Juan Carlos Beltr√°n hizo un llamado al intendente Hern√°ndez.

Es importante recordar que la Fiscalía se encuentra investigando una denuncia presentada por consejeros regionales en contra del Intendente Hernández, por su responsabilidad en las agresiones que sufrieron durante una votación de recursos para el Fosis.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hg9p
Tendencias Ahora