En un 10,9% disminuyeron los hechos de violencia en La Araucanía, cuestión que la Multigremial valoró, pero aseguró que la intensidad de los hitos aún no se reduce.

La organización dio a conocer el “Barómetro de Conflictos de Connotación Indígena” del primer semestre del 2017, que mide y analiza las diferentes situaciones ocurridas en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.

En cuanto a la región, el documento comparó los resultados obtenidos en 2016 cuando se registró 74 denuncias, a diferencia de las 66 que se efectuaron este año.

Cuestión que aún preocupa a la Multigremial de La Araucanía. Su presidente, Luciano Rivas, dijo que a pesar de esta baja la intensidad de los hechos de violencia aún no disminuye, lo que atribuyó a la mayor organización de los grupos que reivindican este tipo de actos.

En cuanto a la efectividad de las policías la asesora técnica de la Multigremial, Mirta Casas, dijo que los resultados positivos sólo se han evidenciado en el Bío Bío y Los Ríos.

En cifras, las denuncias en la región del Bío Bío disminuyeron en un 72,8% durante el primer semestre del 2017. Mientras que en Los Ríos la baja fue de un 33,4%.

El presidente y vocero de 5 comunidades mapuche de La Araucanía, Miguel Huentemilla, dijo que son amenazados por los mismos comuneros y viven en un clima de hostigamiento.

Durante el primer semestre en La Araucanía se efectuaron 21 denuncias por el delito de incendio y 14 por usurpación. Mientras que Ercilla lidera las acusaciones en Carabineros o Fiscalía, muy por debajo le sigue Collipulli con 9.

En tanto, la Multigremial evidenció que en 23 comunas de las 3 regiones se han registrado hechos de violencia.