La mañana de este jueves se dio a conocer que el Consejo de Defensa del Estado amplió la querella por fraude al Fisco en contra del senador por la Araucanía, el PPD Eugenio Tuma.

De acuerdo a lo indicado, el parlamentario es investigado por el presunto pago de asesorías al exgobernador de Cautín y actual candidato a diputado del PPD, José Montalva.

De esta manera Tuma habría contratado con –fondos públicos– a Montalva como asesor, abril de 2013 y marzo de 2014. Estos dineros posteriormente habrían sido traspasados a su campaña.

Durante el reciente fin de semana, Tuma dio a conocer que luego de 24 años como representante de la Región de La Araucanía en ambas cámaras, no repostulará por un escaño en el Senado de la República en las elecciones de noviembre próximo.

Al ser consultado si su decisión guarda relación con esta indagatoria, esto fue desestimado por el parlamentario, quien aseguró que es inocente y que la justicia le daría la razón.

Desde la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía dieron a conocer que se trata de una investigación desformalizada, y desestimaron realizar mayores comentarios al respecto, argumentando que estas diligencias son secretaras para terceros que no son intervinientes.