Una banda dedicada al narcotráfico a nivel nacional fue desbarata por la Brigada Antinarcóticos de la PDI Araucanía, en la ciudad de Temuco.

Tras una serie de diligencias que se desarrollaban desde marzo de este año, se pudo dar con el paradero de Carlos Humberto Muñoz Orrego, a quien se le encontró más de cinco kilos cocaína base, que habría sido adquirida en el norte del país, para ser distribuida desde Temuco.

La fiscal de la Unidad Antidrogas del Ministerio Público, Pamela Contreras, precisó que el ahora imputado integra la organización criminal, cumpliendo el rol de transportista de la droga cuyos financistas serán formalizados este miércoles en el Juzgado de Garantía de Temuco.

El juez de Garantía en Temuco, Eduardo Pérez, aplicó la medida cautelar de prisión preventiva al imputado, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, autorizando tres meses de plazo para el cierre de la investigación.

La defensa de Muñoz Orrego pidió la incompetencia del Juzgado de Garantía, esgrimiendo que el principio de ejecución de delito está en el norte de Chile, lo que fue refutado por la fiscal, quien explicó que las tratativas iniciales para la comisión del delito se efectuaron en Temuco.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)