Cerca de 2.200 extranjeros habitan en La Araucanía. Es por esta razón que autoridades nuevamente se reunieron en el Subcomité Intersectorial de Migración, conformado por la Gobernación de Cautín.

La instancia tiene por objetivo mejorar la inclusión de quienes llegan de otros países, sobre todo en lo que tiene que ver con el acceso a la salud, trabajo y educación.

La representante de la agrupación Colombianos Por Siempre, Marimar Vargas, señaló que la sociedad chilena discrimina a los extranjeros y las diferencias se notan mucho más hacia quienes no poseen un título profesional.

El gobernador de la provincia de Cautín, Ricardo Chancerel, dijo que en la región habitan cerca de 2.200 migrantes en especial peruanos, colombianos, haitianos y venezolanos.

El jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval, señaló que en sur del país la región con más habitantes extranjeros es el Bío Bío, pero agregó que en dos años La Araucanía podría ser la protagonista de esta situación.

En enero y febrero del 2015 se tramitaron 138 visas en Cautín, cuestión que tuvo un aumento considerable tras dos años, pues en el mismo periodo del 2017 este documento aumentó a 300.

El gobernador de la provincia agregó que la población extranjera también ha aportado en el desarrollo regional, recordando que en La Araucanía existen cerca de 30 médicos especialistas venezolanos.