Nacional
Obras de puente El Cerd√ļo en Puc√≥n est√°n abandonadas: abren sumario por irregularidades
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Abandonadas se encuentran las obras del puente El Cerd√ļo en la comuna de Puc√≥n. La Contralor√≠a detect√≥ una serie de irregularidades que dieron paso a un sumario administrativo al interior de Vialidad.

El pago anticipado de obras no realizadas, la aceptaci√≥n de facturas cobrando 2 veces un mismo trabajo y la omisi√≥n de multas por parte de la inspecci√≥n fiscal al contratista de la obra, son algunas de las irregularidades detectadas por la Contralor√≠a Regional al investigar el contrato de ‚Äúconservaci√≥n red vial‚ÄĚ correspondiente a la obra de emergencia del puente El Cerd√ļo que se vio afectado por la √ļltima erupci√≥n del Volc√°n Villarrica.

Seg√ļn el informe de investigaci√≥n especial, se constat√≥ que la obra fue abandonada por la empresa Constructora y Movimientos de Tierra Monsalve Hermanos Limitada, verific√°ndose el pago por material de enrocados de protecci√≥n no ejecutados por un monto que supera los 16 millones 500 mil pesos.

Además se constató que existen multas no cobradas por la inspección fiscal equivalente a 516 UTM, es decir, más de 24 millones de pesos.

Así mismo, se advirtió que la inspección fiscal suscribió facturas de forma previa a que se aprobaran los pagos.

También se constató que se emitieron 2 facturas para un mismo estado de pago, es decir, se cobró 2 veces por un mismo trabajo.

Lo anterior permitió que el contratista accediera a la cesión de créditos a través de 2 empresas de factoring, una de las cuáles mantiene una acción judicial contra la empresa a cargo de las obras y la otra no alcanzó a entregar el monto solicitado.

Por lo anterior, la dirección regional de Vialidad deberá solicitar el reintegro de los dineros pagados por trabajos no realizados o acreditar que si se hicieron, además deberá cursar las multas omitidas por la inspectora fiscal.

El texto indica que por cada uno de los puntos se√Īalados se deber√° realizar un sumario administrativo con el fin de determinar las responsabilidades de los funcionarios involucrados.

El informe de investigación especial tiene fecha de 19 de mayo del 2017 y se da un plazo de 60 días para subsanar las irregularidades detectadas, lo que se cumple dentro de una semana.

URL CORTA: http://rbb.cl/hd2o
Tendencias Ahora