Una nueva acusación enfrentan dos oficiales y un suboficial de Carabineros en retiro, por el secuestro calificado de un trabajador agrícola, ocurrido en Lautaro en 1973.

Se trata de los comandantes en retiro, Jorge Enrique Schweizer Gómez, Marcial Edmundo Vera Ríos y el cabo en retiro, Domingo Antonio Campos Collao, acusados como autores del delito de secuestro calificado del trabajador agrícola, Pedro Millalén Huenchuñir, perpetrado a partir del 29 de septiembre de 1973.

La acusación fue dictada por el ministro Alvaro Mesa, en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Temuco por causas de violaciones a los derechos humanos, tras encabezar la respectiva investigación en la que los tres funcionarios de Carabineros en retiro aparecen directamente involucrados

Momento de la desaparición

El hecho ocurrió el día citado, cuando los tres expolicías, con otros funcionarios de la misma institución llegaron al asentamiento “Elmo Catalán”, distante a 16 kilómetros de la ciudad de Lautaro.

Sería en ese lugar donde detuvieron en un potrero al trabajador Pedro Millalén, trasladándolo luego al fundo de Bernardo Mario Fagalde Sandoval, desconociéndose desde entonces sus paradero.

Los tres carabineros en retiro, en septiembre del año 2016, fueron acusados por el secuestro calificado del trabajador, José Bernardino Cuevas Cifuentes, también perpetrado en la comuna de Lautaro, en noviembre del año 1973.