No se logró acreditar negligencia de los profesionales del Hospital Loncoche, tal como lo denunció el padre de un menor de 8 años que murió por un shock séptico y peritonitis apendicular. Así lo resolvió la fiscal a cargo de la investigación sumaria.

Más de 2 años han pasado del deceso de Juan Pablo Cheuquepan Villegas, un niño que fue llevado por su madre a la urgencia del Hospital de Loncoche por presentar dolor abdominal y vómito.

Lee también: Acusan negligencia por parte del hospital de Loncoche tras muerte de niño de 8 años por peritonitis

Según consta en la investigación sumaria, la profesional a cargo sólo le habría realizado palpaciones y posteriormente diagnosticó un cólico abdominal, recetándole viadil y domperidona, enviándolo de regreso a su domicilio con reposo por 3 días.

La doctora asegura que, verbalmente, le habría indicado a la madre que ante un aumento de síntomas regresara para una nueva atención.

La madre a su vez declara que con los medicamentos el dolor disminuyó durante el día, pero en la noche se intensificó agregándose nuevos síntomas, además argumentó que como no tenía los medios para trasladarse al hospital a esa hora y tampoco tenía saldo en su teléfono para solicitar ayuda, tuvo que esperar más de 24 horas para regresar al hospital de Loncoche.

Esta vez el menor llegó en estado grave, siendo derivado al hospital regional de Temuco donde, pese a ser intervenido quirúrgicamente, falleció.

A juicio de la fiscal, esa tardanza determinó que Juan Pablo Cheuquepan llegara en dicha condición, de la que no pudo recuperarse pese a la atención de especialistas.

Guido Cheuquepan, padre del niño, se mostró disconforme con el resultado del sumario porque, a su parecer, su hijo falleció debido al mal diagnóstico inicial.

La fiscal a cargo de la investigación, Pamela Sagredo, profesional a contrata de la dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur, indicó en el informe final que no fue posible determinar ni establecer la existencia de responsabilidad administrativa de parte de los funcionarios del hospital de Loncoche en los hechos que se denuncian.