El Tribunal Oral de Temuco resolvió absolver a un comunero mapuche, que fue acusado de tenencia ilegal de una escopeta y sus municiones, en una causa derivada de la investigación por el asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay.

Luego de dos días de juicio, los magistrados resolvieron absolver a Sabino Catrilaf Quidel de los cargos que le formuló el Ministerio Público, tras encontrar en su domicilio una escopeta calibre 16 con municiones.

Catrilaf fue detenido en marzo de 2016, en el marco de la investigación por el asesinato del matrimonio.

La jueza Rocío Pinilla, a cargo de redactar la sentencia, fundamentó la decisión absolutoria unánime a la que arribaron en la insuficiencia de la prueba presentada por la Fiscalía.

El abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, quien representó a Catrilaf, aseveró que lo ocurrido responde a una operación política de inteligencia policial.

Sin embargo, Catrilaf permanece en prisión preventiva a la espera del juicio oral por el asesinato del matrimonio, que se iniciará el 21 de agosto, y donde está acusado junto a otras 10 personas de incendio terrorista con resultado de muerte.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)