El intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, ofició a la Contraloría por las irregularidades en la Agencia de Desarrollo Productivo y anunció una auditoría completa a la corporación.

Todo esto luego que el Consejo Regional decidió iniciar una comisión fiscalizadora a cargo de la consejera, Carmen Phillips, tras la polémica salida del gerente de la corporación, Robinson López.

Luego de estar varias semanas sin contacto con la prensa, el intendente Hernández confirmó así las acciones para esclarecer lo que ocurre al interior de la Agencia de Desarrollo Productivo.

A esto se suma la denuncia de un abogado del Ministerio del Interior en La Araucanía, quien fue agredido por el jefe de gabinete del gerente interino, Rodrigo Sandoval, nombrado por el propio Hernández.

Así lo detalla un extenso correo electrónico enviado a todos los miembros del directorio de la Agencia de Desarrollo Productivo, por el abogado de la Subsecretaría del Interior, Luis Iván Martínez.

El presidente del directorio, el intendente de La Araucanía Miguel Hernández, dijo estar en conocimiento de esta nueva irregularidad, cuestión que analizarán el próximo viernes.

Cabe destacar que la Agencia de Desarrollo Productivo es una corporación de derecho privado, pero que funciona en un 100 por ciento con recursos fiscales, cuyo presupuesto anual asciende a los 2 mil millones de pesos.

Revisa a continuación la carta enviado por el abogado del Ministerio del Interior.

Estimados Directores

Molesto su atención para poner en vuestro conocimiento una desagradable situación vivida hoy en las dependencias de la Agencia Regional.-

Como es de su conocimiento e independiente de mis funciones propiamente tal como abogado de la Unidad Jurídica dependiente de la División Jurídica de la Subsecretaria del Interior, desde el año 2014 se me ha solicitado intervenir como encargado de actas de las sesiones de Directorio de la Agencia Regional, y adicionalmente intervenir en aquellas actividades que el Directorio me encomiende, entre ellas intervención como ministro de fe y encargado de velar por el cumplimiento de ritualidades de procesos concursables, además de asumir la defensa en juicio de la Agencia en sede penal y laboral. No está demás señalar que todo esto se realiza gratuitamente, más allá de las labores propias que en virtud del contrato que mantengo con el Gobierno me corresponden.

Al respecto hago presente que desde el comienzo del proceso de admisibilidad del “Concurso Impulsando Mype 2017”,tuve inconvenientes con don Juan Carlos Paz, prestador de servicios a honorarios de la Agencia Regional desde el 2 de Mayo actual, y que desde la asunción del actual Gerente General Interino, ha manifestado ser su “jefe de gabinete” o coordinador técnico”.

Es del caso que el inicio del proceso de admisibilidad, me llama telefónicamente para decirme que el había definido los integrantes de la comisión que sería parte de ese proceso, ante lo cual le indico que me reservaba el derecho de hacer mis observaciones para asegurar la transparencia del proceso, ante lo cual me indica que el no tiene por que aceptar mis sugerencias, pues yo solo soy un ministro de fe. Ya en la agencia y frente a todos los funcionarios que el señor Paz designó como integrantes me presentó y les señalo a todos mi rol en este proceso, además de ser ministro de fe era absolver las consultas jurídicas que me efectuaren los integrantes de la comisión. Ya en ese momento se produce una primera discusión con este señor que pretendía dirigir el proceso a su manera.

Terminado el proceso de admisibilidad se inicia el proceso de evaluación técnica- económica, y se remite correo solicitando al señor Paz y otros funcionarios involucrados en esta etapa, que en la constitución de tal comisión debe estar conformada, según las bases, por un funcionarios de cada área de la agencia, privilegiándose a funcionarios con experiencia en evaluación de proyectos, cosa que en la práctica no ocurre y sólo iniciado el proceso se incorpora personal con mayor experticia.

Finalizada la etapa técnico-financiera, se da inicio al proceso de evaluación estratégica, por parte del Comité Designado por el Directorio, quienes además de acuerdo al última acta tenían facultades para revisar la evaluación técnico- financiera. En ese contexto y por petición de los directores Vicencio y Porras, integrantes de este Comité, se solicita a doña Ana Collipal funcionaria de la Agencia, y contraparte designada por esta institución para los efectos del concurso y a don Raúl Saéz, asesor jurídico interno, tener a la vista una serie de proyectos que el Comite en cuestión necesitaba a tener a la vista. Que habiendo tomado conocimiento de tal petición el señor Paz, manifiesta que facultades tenía yo para solicitar esa información.

Como corolario el día de hoy, alrededor de las 19.00 horas, hace ingreso a la sala de Reuniones del Directorio de la Agencia, lugar donde el suscrito se encontraba revisando los últimos detalles de forma ( valores postulación, desagregación itemes, ingreso descriptivo proyectos, etcétera), junto a personal a quién se solicito apoyo para tales fines ( Ana Collipal, Cecilia Sepúlveda y Antonio Huirilef), don Juan Carlos Paz quién me pregunta por el estado del proceso y le indico que espero hoy enviar el listado con la info completa para que el Comité designado por el Directorio zanje aquel y lo someta a la decisión del Directorio. Luego de ello me pregunta porque le pedí apoyo a Doña Cecilia Sepúlveda, ya que ella no formaba parte de ninguna comisión, ante lo que le digo conversemos afuera mejor, y me dice que “NO”, que conversemos en la sala de reuniones frente a los funcionarios.

Ante tal posición le indico que este proceso lo dirige el Directorio, que designó un Comite de entre sus miembros, y que fueron ellos los que me mandataron a efectuar este trabajo ” administrativo”, frente a lo cual este señor reacciona de mala manera, manifestándome que “me creo yo”, que sólo era un “simple ministro de fé”. Ante tal actitud, le solicitó se retire, y me dice literalmente “”Sácame”, provocándose una discusión que fue escalando de tono por ambas partes, y que incluso en algún momento pudo llegar a agresiones físicas incluso me enrostra ” por tú culpa esta atrasado el concurso”.

Que con posterioridad a llamar al jefe de gabinete de señor intendente y director de la Agencia, don Carlos Vallejo, para exponerle esta situación, frente al señor Paz, pues él reiteradamente ha manifestado que su único jefe es el Sr, Intendente, este individuo cambia el tenor de la conversación y mientras hablaba con el señor Vallejo vociferaba ” mentira, ” no es asi”, ” después hablamos Carlos. Luego de terminada la conversación con el señor Vallejos, quién me solicita calma, lo cual se valora, don Juan Carlos Paz continúa con su actitud agresiva y entre las palabras que indica, antes de hacer abandono de la sala de reuniones me señala “esto no va a quedar así”, frase que interpreto legítimamente como amenazas de parte del señor Paz, por lo que no descartó efectuar la denuncia ante el Ministerio Público.

Cumplo con informar a ustedes, que producto de estas situaciones, que jamás en mis 20 años de experiencia laboral viví, luego de terminado el proceso de este concurso, es mi intención no seguir involucrándome en temas de la agencia regional. De estos hechos procederé además a informar a mi superior jerárquico Luis Correa Bluas, Jefe División Jurídica de la Subsecretaria del Interior

Finalmente no puedo dejar de señalar que lamento involucrarlos en esta desagradable situación, y como algunos de ustedes bien me conocen siempre intento hacer mi mejor esfuerzo profesional y colaborar en la medida de mis limitadas capacidades a las actividades que esta organización me encomienda, pero no estoy en condiciones de aceptar faltas de respeto y agresiones de parte de nadie. Asumo que también respondí de mala manera al señor Paz, de lo cual no me siento orgulloso ,pero solo fue la reacción de cualquier persona ante el ataque injustificado de otra, en particular de un individuo que no solo ha tenido problemas del maltrato con el suscrito sino que también con funcionarios de la agencia, que frente al temor de no perder su fuente laboral no lo han denunciado. En mi caso me atrevo a hacerlo pues como hombre de derecho con una trayectoria en el mundo público y privado, no estoy dispuesto a aceptar prepotencias y abusos de ningún individuo.-

Copio al efecto además de los señores Directores, al Gerente General Interino de la Agencia y al Coordinador Macrozona Sur de la División Jurídica del Subsecretaria del Interior.