La Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto que crea el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, con un presupuesto anual de 2.206 millones de pesos.

La iniciativa fue aprobada por la sala de la Cámara con un amplio apoyo político, ya que sólo contó con el voto en contra del exdiputado de la UDI, José Antonio Kast.

El proyecto propone la creación de dos instancias de representación. La primera de ellas, un Consejo de Pueblos para cada uno de los 9 pueblos originarios que viven en el país.

Lee también: Cámara de Diputados aprueba la creación del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas

La segunda instancia denominada Consejo Nacional de Pueblos, estará conformada con 15 miembros que representan a los 9 consejos desplegados a los largo del país.

En el oficialismo destacaron el avance de la iniciativa, como señaló el diputado DC, Fuad Chahín.

En la oposición, también destacaron el respaldo del proyecto por la Sala de la Cámara, como señaló el diputado RN, Germán Becker.

El proyecto que ahora debe ser revisado por el Senado, establece un presupuesto anual de 2 mil 206 millones de pesos, de los cuales 1.700 millones se financian con la re-asignación de recursos en Conadi, y el resto a través de Ley de Presupuesto.