Fue acogido parcialmente por la Corte de Apelaciones de Temuco, un recurso de amparo a favor de una familia mapuche de Ercilla, uno de cuyos integrantes de 14 años, fue herido con perdigones disparados por Carabineros.

El recurso fue deducido por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, en favor de la familia mapuche Torres Toro del Lof We Küyen, del sector Juan Antinao de la comuna de Ercilla.

El 20 de abril pasado, Carabineros desplegó un procedimiento en el que resultó con lesiones graves un niño de 14 años, al recibir en su pierna izquierda un impacto de perdigones de escopeta antidisturbios percutado por un uniformado.

El abogado Marcos Rabanal, del INDH, destacó la decisión del Tribunal de Alzada, que dispuso medidas efectivas a cumplir por Carabineros, tras confirmarse que los efectivos policiales sabían que en el lugar había niños.

Además se detalla que Carabineros debe abstenerse de sacar de sus domicilios a niños que no tengan relación con los procedimientos policiales.

La familia Torres Toro está integrada por los progenitores y por cinco niños cuyas edades fluctúan entre los 5 y 14 años, siendo el amparo acogido solo a favor de dos de los menores de edad de 8 años y 5 años.

La sede regional del INDH en La Araucanía ha interpuesto en 2017 cinco acciones de amparo con motivo de procedimientos de carabineros que se estiman lesivos a los derechos de los y las amparado/as. De estas cinco acciones, cuatro han sido acogidas por los tribunales superiores de justicia.