Un nuevo sistema frontal ingresará a La Araucanía durante la noche de este martes y madrugada del miércoles, el cual traerá consigo precipitaciones acompañadas de vientos que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora.

En este sentido, 1.500 carabineros estarán desplegados en las 32 comunas de la región para -eventualmente- evacuar y ayudar a personas que podrían resultar damnificadas. Así lo confirmó el general de la IX zona Araucanía, general Christian Franzani.

Mientras que jefe de la zona Araucanía Control Orden Público, general Eric Gajardo, dijo que también estarán disponibles los servicios de Fuerzas Especiales, GOPE y la sección aérea.

Una de las comunas más afectadas durante las lluvias de la semana pasada fue Temuco, la que aún se encuentra bajo Alerta Roja, mientras que la región se mantiene con Alerta Temprana Preventiva.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, señaló que durante el pasado sistema frontal 300 viviendas resultaron inundadas y 53 personas fueron trasladadas a albergues.

En este sentido, aseguró que están entregando colchones, frazadas y cloro para desinfectar en el caso que lo requiera. Mientras que el Ejército y la Fuerza Aérea están distribuyendo sacos de arena para detener el agua que podría afectar casas.

Finalmente, la autoridad se refirió a la situación de Fundo El Carmen y en específico a lo que pasa con el canal Chispa y las construcciones aledañas, asegurando que solicitarán que se investigue, ya que la obra estaría muy cerca del cauce.