Un muerto, 60 damnificados, 44 albergados y cerca de 300 casas con daños es el saldo que ha dejado hasta ahora el sistema frontal en La Araucanía. Se estima que durante las próximas horas se podría levantar la Alerta Amarilla en la región, pese a ello la Alerta Roja se mantendría en Temuco. La víctima … Continue reading "Un muerto, 60 damnificados y 300 casas dañadas tras sistema frontal en La Araucanía"

Un muerto, 60 damnificados, 44 albergados y cerca de 300 casas con daños es el saldo que ha dejado hasta ahora el sistema frontal en La Araucanía. Se estima que durante las próximas horas se podría levantar la Alerta Amarilla en la región, pese a ello la Alerta Roja se mantendría en Temuco.

La víctima fue identificada como Galvarino Bravo Tapia, de 65 años, quien según lo detallado por el jefe subrogante de la Brigada de Homicidios de la PDI, comisario Rodrigo Pizarro, habría muerto de asfixia por sumersión debido a la crecida del estero Botrolhue en la localidad de Labranza.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, indicó que el hombre, que trabajaba en una empresa externa dependiente del municipio, le solicitaron que evacuara su inmueble durante la tarde de ayer, solicitud a la cual hizo caso omiso.

El jefe comunal aprovechó la instancia para criticar al Gobierno, ya que apuntó, le han cerrado las puertas al municipio de Temuco.

El mantenimiento del estero Botrolhue corresponde a la entidad edilia, según afirma un dictamen de Contraloría. El hecho fue reconocido por Becker, aunque sostuvo que esto antes era responsabilidad de la Dirección de Obras Hidráulicas.

Sin embargo, históricamente el afluente ha sido utilizado como botadero de basura ilegal por desconocidos, lo que genera rebalse cuando las lluvias son intensas.

Cabe destacar que las intensas precipitaciones de las últimas horas han provocado además el anegamiento de viviendas, la crecida de esteros, canales y ríos, caída nieve y accidentes de tránsito.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, señaló que producto de las nevazones, en la comuna y alrededores se mantuvieron sin energía eléctrica durante gran parte de la noche y mañana de este sábado, alcanzado los más de 30 mil personas afectadas.

Desde Onemi Araucanía indicaron que producto del sistema frontal 60 personas resultaron damnificadas, 44 están albergadas y 292 casas resultaron con diversos daños.

Finalmente se señaló que la Alerta Amarilla para La Araucanía podría levantarse durante las próximas horas, pese a ello, la Alerta Roja para Temuco continuará producto de lo ocurrido en Labranza.