Durante este martes se llevó a cabo en Ercilla el funeral de Luis Marileo de 24 años, uno de los mapuche abatidos tras un presunto asalto ocurrido durante el fin de semana en un fundo de La Araucanía.

Caravanas de mapuche pertenecientes a distintas comunidades llegaron hasta el sector San Ramón, en Pidima, comuna de Ercilla, para acompañar a los familiares del joven.

Lee también: Capitán de Carabineros (r) repele asalto a su propiedad en La Araucanía y deja dos muertos

En este sector además se encuentra el acceso al fundo Centenario, propiedad del agricultor Juan de Dios Fuentes, presidente de la agrupación Paz en La Araucanía, razón por la que el predio cuenta con resguardo policial permanente.

Lee también:
Comuneros velan a mapuche abatidos por carabinero (r): “Cuando cae uno, 10 se levantan

La ceremonia fúnebre mapuche, Eluwün, se inició pasadas las 14:00 horas (15:00 horas en Magallanes), mientras que los restos del comunero fueron trasladados posteriormente hasta el cementerio de Chequenco.

Un importante contingente policial se hizo presente en el lugar y en la ruta 5 Sur, entre Collipulli y Pailahueque, además de custodiar caminos interiores.

Por otro lado, en la comuna de Collipulli, pasadas las 12:00 horas (13:00 horas en Magallanes) se llevó a cabo el funeral del segundo implicado en el caso, un joven de 23 años identificado como Patricio González Guajardo. Dicha ceremonia se concretó en la parroquia San Luis Gonzaga.

RBB
RBB

Revisa a continuación imágenes de lo que fue la ceremonia fúnebre mapuche para despedir de Luis Marileo en la localidad de Pidima.

Radio Bío Bío
Radio Bío Bío
Radio Bío Bío
Radio Bío Bío
Radio Bío Bío
Radio Bío Bío
Funeral de Patricio González en Collipulli | RBB
Funeral de Patricio González en Collipulli | RBB