Estudiantes se tomaron durante la jornada de este lunes la escuela rural de la Colonia Manuel Rodríguez, distante a unos 30 kilómetros al oriente de Angol, cerca del límite de Collipulli y la localidad de Los Sauces, en la región de La Araucanía. El establecimiento educacional posee una matrícula de 104 estudiantes, de los cuales … Continue reading "Suspenden clases y se toman colegio tras muerte de jóvenes durante presunto asalto"

Estudiantes se tomaron durante la jornada de este lunes la escuela rural de la Colonia Manuel Rodríguez, distante a unos 30 kilómetros al oriente de Angol, cerca del límite de Collipulli y la localidad de Los Sauces, en la región de La Araucanía.

El establecimiento educacional posee una matrícula de 104 estudiantes, de los cuales la gran mayoría son de origen mapuche.

El alcalde de Angol, Enrique Neira, sostuvo que fue informado a primera hora de la toma del liceo, medida que se llevó a cabo de forma simbólica, ya que los alumnos instalaron una bandera negra como una forma de duelo por los dos comuneros que murieron abatidos por un carabinero en retiro en medio de un presunto asalto a mano armada.

Una situación similar se vivió en la escuela Teodosio Urrutia de Pidima, lugar donde se decidió suspender las clases a raíz de lo ocurrido con los jóvenes.

La bandera en el establecimiento educacional figura a media asta y con una cinta negra en señal de luto.

Lee también: Comuneros velan a mapuche abatidos por carabinero (r): “Cuando cae uno, 10 se levantan”

Cabe destacar que durante esta jornada se desarrollaron los funerales de Luis Humberto Marileo Cariqueo, de 24 años, y de Patricio Gabriel González Guajardo, de 23, instancia en la cual participan numerosas comunidades mapuche del Bío Bío al sur.

Escuela Teodosio Urrutia de Pidima | RBB
Escuela Teodosio Urrutia de Pidima | RBB
Vladimir Sáez | RBB
Vladimir Sáez | RBB