Los diputados y dirigentes gremiales responsabilizaron al Estado por otorgar el beneficio de libertad condicional a uno de los jóvenes mapuche que murieron tras el presunto asalto a un carabinero en retiro, en un predio de La Araucanía.

Lee también: Capitán de Carabineros (r) repele asalto a su propiedad en La Araucanía y deja dos muertos

Luis Humberto Marileo Cariqueo de 24 años habían obtenido el beneficio judicial en octubre del año pasado, mientras cumplía una condena de 10 años y un día como por el homicidio del parcelero Hector Gallardo ocurrido en el 2012. En 2015 también había sido condenado como autor de lesiones leves en contra de un funcionario de Gendarmería.

También se suman 11 detenciones por delitos que habría cometido entre 2008 y 2017.

Lee también: Asalto a carabinero (r) en La Araucanía: El amplio prontuario de los asaltantes abatidos

El presidente de la Multigremial en La Araucanía, Luciano Rivas, rechazó que la justicia le haya otorgado la libertad.

Los diputados Jorge Rathgeb (RN) y Mario Venegas (DC) indicaron que la reacción del uniformado está dentro de la legítima defensa.

La otra persona abatida por el capitán de Carabineros en retiro fue Patricio Gabriel González Guajardo de 23 años, quien tenía una condena en 2013 y registraba 9 detenciones desde el 2009.

Ambos cuerpos fueron retirados por sus familiares y diversos dirigentes mapuche desde el Servicio Médico Legal (SML) de Temuco.

Respecto al oficial, que también resultó herido, se encuentra fuera de riesgo vital e internado en la Clínica Alemana de la comuna.

En tanto, el Gobierno no descartó presentar una querella contra quienes resulten responsables.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)