La Asociación de Municipalidades con Alcalde y Concejales Mapuche solicitó al ministro Nicolás Eyzaguirre y el presidente del Senado, Andrés Zaldivar, resguardar el derecho de los lafkenche en el proyecto que moderniza el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Hasta la sede del Congreso Nacional en Valparaíso llegaron los representantes indígenas, encabezados por el alcalde de Renaico y presidente de la asociación, Juan Carlos Reinao.

Ahí sostuvo una reunión con el ministro Eyzaguirre y el senador Zaldivar, para entregarles una carta solicitando respetar el Convenio 169 de la OIT, en el resguardo de los derechos de los indígenas de las zonas costeras del país.

A juicio del alcalde de Renaico el proyecto que fortalece la normativa legal atenta en contra los lafkenche y su derecho a extraer recursos del mar.

Sobre esto opinó el presidente del Senado, Andrés Zaldivar.

El objetivo de la misiva es transmitir al Gobierno la grave falta sobre la distinción de los pueblos originarios, y por lo tanto, viene a solicitar la regulación en la sustentabilidad de los recursos del mar.