En el marco del seminario “Leña y política pública: una mirada ciudadana”, organizaciones sociales, autoridades comunales y también regionales coincidieron en la entrega de subsidios para los productores de leña y en la mejora de los calefactores que funcionan con esta materia.

La actividad se realizó en la Municipalidad de Temuco y tuvo como objetivo el analizar el uso que se le está dando a este “combustible”.

El presidente de la Asociación de Consumidores del Sur, Richard Caamaño, dijo que la solución no es prohibir la leña y que las autoridades deberían crear un incentivo dirigido a los productores para mejorar la oferta.

El académico de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Católica de Temuco y presidente del Consejo de Certificación de Leña en La Araucanía, Nicolás Schiappacasse, aseguró que no es necesario dejar de usar esta materia para disminuir los índices de contaminación en Temuco y Padre Las Casas.

A juicio del profesional, la principal causa de la concentración de material particulado en ambas comunas es la alta demanda energética de las viviendas.

Además criticó la velocidad con la que el Ministerio de Medio Ambiente está efectuando el recambio de calefactores.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker (RN), indicó que es necesario regular la comercialización de la leña.

Finalmente, el jefe comunal agregó que, en los últimos años, como municipio han trabajado en pos de la sustentabilidad del sistema.