Un recurso de protección en contra del parque eólico Renaico interpuso la junta de vecinos Parronal La Hiedra de esa comuna. Acusan daños medioambientales y acústicos, en especial hacia los adultos mayores.

Se trata de la junta de vecinos número 13 donde habitan cerca de 30 familias, en su mayoría de la tercera edad.

Rodrigo Olivares, relacionador público del estudio jurídico Rodríguez y Compañía, indicó a Radio Bío Bío que tras varios meses de funcionamiento del parque eólico, propiedad de Enel Green Power, los residentes del sector han presentado problemas auditivos, pero también contaminación en las napas subterráneas.

La presentación, dijo, se realizó ante la Corte de Apelaciones de Temuco a través de la plataforma digital y lo que busca es que haya algún tipo de compensación o mitigación de la empresa, en especial hacia los mayores de 75 años que viven en el sector.

Eduardo Carrasco, presidente de la junta de vecinos Parronal La Hiedra, confirmó lo anterior y añadió que en el caso de algunos vecinos, el ruido que emiten las aspas de las torres eólicas es perceptible a casi 300 metros de distancia.

El dirigente vecinal, reconoció que han sostenido diversas reuniones con directivos de la empresa respecto a estos temas, pero no han encontrado solución.

Radio Bío Bío consultó su opinión a la empresa generadora de energía limpia y se espera un pronunciamiento en las próximas horas.