La Municipalidad de Lumaco busca potenciar los viñedos y la producción de carbón para dejar de depender del rubro forestal.

Lumaco cuenta con 244 productores de carbón, 12 de los cuales han recibido apoyo para modernizar su oficio con el uso de hornos metálicos, que les permite mejorar la calidad y extender su periodo de productividad.

El alcalde Manuel Painiqueo dijo que paralelamente están trabajando en el desarrollo del rubro vitivinícola, gestionando inicialmente 5 hectáreas para viñas.

En cuanto a la comercialización, ya está firmado un convenio con viña San Pedro comprometiéndose a comprar la producción total durante 5 años.

Ya estaría hecho el estudio de suelo, que arrojó la idoneidad de los terrenos ubicados en el sector de Ranquilco, los que pertenecen a la comunidad Marileo Erte, quienes además estarían dispuestos a participar del proyecto.

Painiqueo dijo que la única limitante es la disponibilidad de recursos para cubrir el costo de implementación, que alcanza 170 millones de pesos, 50 de los cuales serían destinados a la producción de carbón y 120 millones para los viñedos, dinero que será solicitado a INDAP.

Manuel Painiqueo señaló que buscan nuevos ingresos para la comuna para no depender de las empresas forestales y para mitigar el déficit hidrico que debido a las plantaciones de pinos y eucaliptos se ha acrecentado.

El consejero Tomás de la Maza, integrante de la comisión de agricultura, explicó que la solicitud de recursos a Indap se hizo considerando la transferencia de recursos que aprobó el Consejo Regional para este tipo de iniciativas.

En Lumaco se fomentado la asociatividad entre los productores de carbón y es precisamente con ellos que se pretende trabajar para potenciar el rubro.