330 millones de pesos fueron aprobados por el concejo municipal de Temuco para proyectos del Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve). Este año se destinaron 30 millones de pesos menos que el 2016.

Fueron 426 las iniciativas postuladas, 40 de las cuales estaban fuera de base y 137 sin financiamiento.

La concejal Solange Carmine indicó que los 249 proyectos restantes recibirán sus recursos durante los próximos días.

Pese a que los recursos se aprobaron por unanimidad, el concejal José Luis Velasco cuestionó al departamento encargado de realizar la calificación técnica, es decir, la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y además calificó el proceso como poco transparente.

Velasco además considera que este tipo de concursos fomenta el “clientelismo”, porque finalmente se termina postergando las mejores iniciativas y priorizando los proyectos basándose en si se conoce o no a los dirigentes sociales que están detrás de él.

En la misma sesión del concejo el administrador municipal, Pablo Vera, expuso sobre la gira que realizó a España y Francia junto al alcalde Miguel Becker, dos representantes del Mercado Municipal y el arquitecto que diseñará su reconstrucción.

Vera anticipó que este último presentará el anteproyecto el próximo martes 13 de junio, el que contendrá ideas obtenidas en el viaje a Europa.