Nacional
5 comunidades mapuche de Labranza exigen ser excluidas del plano regulador de Temuco
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al menos 5 comunidades mapuche de la localidad de Labranza est√°n exigiendo a la Municipalidad de Temuco que los excluya del Plano Regulador de la comuna.

Se trata de las comunidades Jos√© Cheuquean del sector Rengalil, Juan Colipe de Pumalal, Venancio Hunulao de Botrolhue, Hueche Cuminao y Juan Antonio Marim√°n de Tra√Īi-Tra√Īi, quienes aseguran que no fueron consultados y que desde el 2010 fueron incluidas al radio urbano de la capital de La Araucan√≠a.

Por esta situación ingresaron una carta en la Ofina de Partes de la Intendencia, dirigida al Jefe de la Unidad Nacional de Consulta Indígena del Ministerio de Desarrollo Social y así poder encontrar una solución.

La presidenta de la comunidad José Cheuquean, Minerva Nahuelán, aseguró que ahora tiene problemas para postular a programas de Conadi y también con los subsidios de vivienda, agregando que nunca se efectuó consulta indígena.

Al respecto el alcalde de Temuco, Miguel Becker, dijo que él sólo tuvo que poner en marcha el plan, por lo que esa duda debe ser resuelta con los exjefes comunales.

La autoridad se√Īal√≥ que ahora est√°n realizando un estudio con la Universidad Mayor, para analizar las necesidades de cada uno de los sectores porque asegur√≥, hay personas que no quieren salir del radio urbano.

Tendencias Ahora