Parlamentarios oficialistas y de oposición esperan anuncios concretos para La Araucanía, en la última cuenta pública de la presidenta Michelle Bachelet.

Este lunes venció el plazo de 10 días que se autoimpuso el ministro del Interior, Mario Fernández, para dar a conocer la propuesta del Ejecutivo, frente a las recomendaciones de la comisión asesora presidencial por el conflicto en La Araucanía.

Es por eso que exista desazón en los parlamentarios de la región, sobre los anuncios que realizará Bachelet en su última cuenta pública del próximo jueves en el Congreso Nacional.

Todo esto en medio del debate presidencial sobre la aplicación de la Ley Antiterrorista en la zona.

Según el senador RN, José García Ruminot, la presidenta Bachelet debe hacer anuncios sobre la Ley Araucanía.

Este lunes, Fernández y Aleuy suspendieron la reunión con la bancada regional de parlamentarios, para reunirse con los dirigentes de los camioneros, lo que atrasa en una semana el proyecto de Ley Araucanía.

Aún así el diputado DC, Fuad Chahín, espera definiciones claras en torno a un nuevo trato para la región.

En materia de seguridad, el diputado RN, Germán Becker, espera medidas claras para frenar las acciones que define como “terroristas”.

Desde la Asociación de Municipalidades con Alcalde y Concejales Mapuche insisterion en medidas políticas de fondo, como la declaración de un estado Plurinacional o los escaños reservados para los indígenas, como señaló el presidente del organismo, el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao.

Hay que recordar que este miércoles se llevará a cabo una sesión especial de la comisión de Seguridad del Senado por las agresiones a un fiscal de Collipulli y los atentados a camiones en la Ruta 5 Sur.