La negativa de una comunidad mapuche a que tuberías con aguas servidas pasen por su territorio sería la principal causa del retraso en la ejecución de un proyecto de alcantarillado en la comuna de Villarrica, así lo asegura un representante de la Municipalidad.

Las obras presentan que se ejecutan en la localidad de Ñancul presentan más de un año de retraso, ya que iniciaron el 13 de abril de 2015 y debieron ser entregado en un plazo de 11 meses.

El director de planificación de la Municipalidad de Villarrica, Cristian Vergara, dijo que el principal motivo del retraso es un proceso de negociación que sostuvieron por casi un año con vecinos del sector Putúe Alto, lugar por donde pasarán las tuberías con aguas servidas.

El principal acuerdo al que llegaron con la comunidad indígena es gestionar con Vialidad la pavimentación de los sectores Putúe Alto y Bajo.

El diseño debería estar terminado este año para que la ejecución se realice durante el 2018. Además, se comprometieron a construir un poso profundo que beneficiará al Comité de Agua Potable Rural del sector.

Ante ello, el director de planificación señaló que las lluvias y los mismos vecinos han retrasado el proceso.

Vergara señaló que otro de los inconvenientes ha sido el factor climático, pero asegura que pese a la demora en la entrega el monto de inversión no ha sufrido modificaciones.

Actualmente están a la espera de la firma de un convenio con Aguas Araucanía que permitirá que las aguas servidas sean tratadas por esta empresa sanitaria, lo que debería disminuir el costo para los usuarios.

La iniciativa, cuya inversión supera los 2 mil 509 millones de pesos, estaba en carpeta hace aproximadamente 12 años y es parte del proyecto que busca dotar de urbanización a la localidad.