En Temuco y Padre Las Casas se constató emergencia ambiental, la primera del año en la capital de La Araucanía. Además las bajas temperaturas y la mala condición del aire continuarán en la zona.

La neblina y el humo han cubierto ambas ciudades durante los últimos cinco días, cuestión que preocupa a la ciudadanía por el peligro que representa caminar por la vía pública.

El seremi de Medio Ambiente en La Araucanía, Marco Pichunmán, dijo que las concentraciones de material particulado en el aire responden a la acumulación que se arrastra de jornadas anteriores.

Además y luego que el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, afirmó estar conforme con el avance del Plan de Descontaminación Atmosférica, la autoridad dijo que los resultados se podrán ver cuando estén implementadas las medidas estructurales y reconoció que ahora dependen de las condiciones meteorológicas.

De las siete emergencias ambientales que se han pronosticado este año, cinco se han decretado durante los últimos días, todas consecutivas, y de las cuales se ha logrado constatar tres.

En tanto, hasta la fecha se han registrado 13 episodios críticos por calidad del aire, dos alertas, ocho preemergencias y tres emergencias ambientales.