El intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, recibió una oferta más económica de filtros de agua antes de sellar el acuerdo por 132 millones de pesos con la empresa Fines Water Chile, la misma que asesoró en el año 2014.

El representante del Gobierno en la zona no sólo ocultó un eventual conflicto de interés, sino que también descartó una oferta más “conveniente”, la cual fue presentada por una empresa colombiana.

Lee también: Intendente de La Araucanía por cuestionada compra de filtros: Lo hice para sensibilizar

Se trata de una reunión que sostuvo Hernández en la Intendencia Regional, en enero de este año, junto a su equipo asesor y los representantes de los filtros a base de carbono, cuya propuesta era mucho más módica.

Así lo señaló Arnaldo Ñanculef, representante de la firma colombiana y quien participó de la cita con las máximas autoridades regionales.

Frente a este nuevo antecedente, el intendente Miguel Hernández reaccionó molesto y aseguró que ya aclaró todo sobre su eventual conflicto de interés.

Fue exactamente un mes después que la máxima autoridad regional selló junto a Marcelo Labraña el traspaso de 132 millones de pesos por 1.746 filtros a la empresa Fines Water Chile, la misma que asesoraba en 2014.

De hecho, el exintendente de La Araucanía y actual candidato al Senado, Francisco Huenchumilla, confirmó que recibió en dos oportunidades a Miguel Hernández, y en esa instancia le ofreció comprar los filtros.

Se trata de una serie de antecedentes públicos que aún miran con lejanía, tanto en la Contraloría General de La República y la Fiscalía en la región, ante una eventual falta administrativa, o derechamente, la comisión de un delito.