Critican el levantamiento de la medida cautelar que realizó el Tercer Tribunal Ambiental a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que buscaba evitar que se contamine el río Toltén.

Este miércoles, el organismo especializado acogió el recurso de reposición presentado por EFE, el cual consideraba injustificado realizar un plan de contingencia para la extracción, retiro y adecuada disposición de las aguas y sedimentos confinados en el lugar de estanco y contención de los carros siniestrados en el cauce del río Toltén.

La empresa espera prontamente poder abrir el petril y así lo contenido en el lugar donde existe agua estancada se podrá mezclar con el cauce.

Lo anterior podría ocurrir porque los antecedentes con los cuales la Municipalidad de Pitrufquén pretendía demostrar que al interior de la piscina existen agentes contaminantes, no fueron convincentes.

La consejera regional de La Araucanía, Jacqueline Romero, dijo que la decisión del Tribunal no le sorprende y espera que el equipo jurídico de la municipalidad de explicaciones.

Carla Hormaechea, abogada representante del municipio, indicó que en los próximos días presentará los antecedentes restantes, que a su juicio, dan cuenta de alteraciones químicas que ponen en riesgo el agua, vida y entorno del rio Toltén.

La Radio intentó contactar a los alcaldes de Freire y Pitrufquén, además del representante del Club River Toltén quienes en conjunto demandaron a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, pero ninguno contestó su teléfono. Por lo tanto no podemos tener su opinión sobre la decisión del Tribunal Ambiental.