Nacional
Intendente de La Araucanía por cuestionada compra de filtros: Lo hice para sensibilizar
Publicado por: Catalina Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde de este miércoles el intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, conversó en exclusiva con Radio Bío Bío para aclarar su relación con el millonario contrato del Gobierno Regional (GORE) con la empresa Fines Water Chile.

Esta ma√Īana, mediante un reportaje, La Radio dio cuenta que el Gobierno destin√≥ $132 millones a la empresa que fue asesorada por el actual representante del Gobierno en la regi√≥n.

Seg√ļn se indic√≥, a fines de 2016 la empresa Fines Water Chile se adjudic√≥ la millonaria compra de mil 746 filtros biol√≥gicos para la purificaci√≥n de aguas lluvia para sectores rurales de La Araucan√≠a.

Adem√°s, se se√Īal√≥ que Hern√°ndez habr√≠a realizado gestiones con las autoridades de la √©poca para promocionar dichos filtros.

Al ser consultado respecto a esta situaci√≥n, el intendente se√Īal√≥ que nunca ha tendido conflictos de inter√©s y que nunca los tendr√°, argumentando que no le gustan los negocios vinculados a la pol√≠tica.

En cuanto a la promoci√≥n de los filtros reconoci√≥ que los recomend√≥, pero seg√ļn √©l, a modo de sensibilizar y dar una soluci√≥n a las miles de familias de sectores rurales que no cuentan con agua potable.

Hern√°ndez argument√≥ que anteriormente se desempe√Ī√≥ como alcalde en la comuna de Galvarino, por lo que dice conocer de cerca la falta del vital elemento, aclarando que las gestiones fueron realizadas a modo personal, en ning√ļn caso a nombre de la empresa aludida.

Seg√ļn Miguel Hern√°ndez, la efectividad de los filtros de agua tienen una eficacia comprobable al igual que sus efectos sociales, tomando la experiencia de pa√≠ses como Colombia o Ecuador. “No fui un lobbista, lo hice como ciudadano”, a fin de dar soluci√≥n a un problema espec√≠fico.

Licitación y firma

Respecto a la firma del contrato con Fines Water Chile, el cual se realiz√≥ poco tiempo despu√©s que asumiera en el cargo el 1 de febrero de este a√Īo, la autoridad se√Īal√≥ que las licitaci√≥n p√ļblica se abri√≥ el 7 de noviembre de 2016, mientras que hasta el 12 de diciembre se recabaron los antecedentes que permitieron que la empresa se la adjudicara.

En esa misma línea apuntó a que él sólo cerró un proceso que se venía ejecutando desde la anterior administración.

Me siento débil. Me cuesta tomar decisiones

Para finalizar, el intendente de La Araucanía indicó que de haber sabido que este cargo era tan duro, no habría aceptado el desafío.

A la vez, sostuvo que “estoy pasando un momento complejo”, afirmando adem√°s sentirse d√©bil y muchas veces “con dificultades para tomar decisiones. Lo reconozco, estoy pasando por un momento complejo.

Escucha a continuación la entrevista a Miguel Hernández con Radio Bío Bío Temuco.

Tendencias Ahora