La tarde de este miércoles el intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, conversó en exclusiva con Radio Bío Bío para aclarar su relación con el millonario contrato del Gobierno Regional (GORE) con la empresa Fines Water Chile.

Esta mañana, mediante un reportaje, La Radio dio cuenta que el Gobierno destinó $132 millones a la empresa que fue asesorada por el actual representante del Gobierno en la región.

Según se indicó, a fines de 2016 la empresa Fines Water Chile se adjudicó la millonaria compra de mil 746 filtros biológicos para la purificación de aguas lluvia para sectores rurales de La Araucanía.

Además, se señaló que Hernández habría realizado gestiones con las autoridades de la época para promocionar dichos filtros.

Al ser consultado respecto a esta situación, el intendente señaló que nunca ha tendido conflictos de interés y que nunca los tendrá, argumentando que no le gustan los negocios vinculados a la política.

En cuanto a la promoción de los filtros reconoció que los recomendó, pero según él, a modo de sensibilizar y dar una solución a las miles de familias de sectores rurales que no cuentan con agua potable.

Hernández argumentó que anteriormente se desempeñó como alcalde en la comuna de Galvarino, por lo que dice conocer de cerca la falta del vital elemento, aclarando que las gestiones fueron realizadas a modo personal, en ningún caso a nombre de la empresa aludida.

Según Miguel Hernández, la efectividad de los filtros de agua tienen una eficacia comprobable al igual que sus efectos sociales, tomando la experiencia de países como Colombia o Ecuador. “No fui un lobbista, lo hice como ciudadano”, a fin de dar solución a un problema específico.

Licitación y firma

Respecto a la firma del contrato con Fines Water Chile, el cual se realizó poco tiempo después que asumiera en el cargo el 1 de febrero de este año, la autoridad señaló que las licitación pública se abrió el 7 de noviembre de 2016, mientras que hasta el 12 de diciembre se recabaron los antecedentes que permitieron que la empresa se la adjudicara.

En esa misma línea apuntó a que él sólo cerró un proceso que se venía ejecutando desde la anterior administración.

Me siento débil. Me cuesta tomar decisiones

Para finalizar, el intendente de La Araucanía indicó que de haber sabido que este cargo era tan duro, no habría aceptado el desafío.

A la vez, sostuvo que “estoy pasando un momento complejo”, afirmando además sentirse débil y muchas veces “con dificultades para tomar decisiones. Lo reconozco, estoy pasando por un momento complejo.

Escucha a continuación la entrevista a Miguel Hernández con Radio Bío Bío Temuco.