Miguel Hernández -actual intendente de La Araucanía- firmó la aprobación millonaria de contrato a Fines Water Chile, la misma empresa que asesoró en 2014 a través de una consultora. ¿Cuál era su trabajo? Promocionar con las autoridades regionales la adquisición de filtros para el consumo humano de agua. A pesar de llevar 5 meses en el cargo, aún se desconoce la declaración de Patrimonio e Intereses del jefe regional y si comunicó al Gobierno central este aparente conflicto de interés.

Mientras el mundo miraba impactado la catástrofe de los incendios forestales en Chile y la Onemi decretaba emergencia hídrica en la región, la empresa Fines Water Chile se adjudicó la millonaria compra de mil 746 filtros de aguas lluvias para sectores rurales de La Araucanía. Se trata de la misma empresa que era asesorada por Miguel Hernández en 2014.

Es conocido que uno de los principales problemas de la región es la crisis hídrica. Una parte importante de la inversión pública está enfocada en solucionar el acceso a agua potable, de amplios sectores rurales de La Araucanía.

Este complejo panorama empeoró durante los meses de verano, por la serie de incendios forestales que azotaron la zona -principalmente- en la Provincia de Malleco y que derivaron en la emergencia hídrica decretada por la Onemi.

Esta es la principal justificación de la Intendencia Regional de La Araucanía para adjudicar más de 132 millones de pesos a la empresa Fines Water Chile, por los filtros biológicos para la purificación de aguas lluvias.

La firma de la aprobación del contrato se llevó a cabo el 1 de febrero pasado entre el intendente Miguel Hernández -a poco más de un mes de llegar al cargo- y Marcelo Labraña Vejar, controlador mayoritario de Fines Water Chile. En aquella oportunidad, Hernández omitió su relación con la empresa y no informó de las asesorías que había realizado para la compra de los filtros. (Ver firma de contrato)

Consultora

Ambos se conocen hace varios años y no sólo por su vinculación política. Miguel Hernández a través de una consultora había llegado a un acuerdo con Fines Water Chile para promocionar los filtros biológicos a distintas autoridades comunales y regionales.

En 2014, Hernández gestionó al menos dos visitas con el ex intendente, Francisco Huenchumilla, para promocionar la compra de filtros. Siempre tuvo el cuidado de solicitar las audiencias como ex alcalde de Galvarino. ¿Por qué ocultó que iba en representación de su consultora?

A pesar de estas reuniones, actual jefe regional nunca logró sellar un acuerdo con Huenchumilla.

Sin embargo, fue el mismo día en que Hernández llegó al cargo de Intendente, el pasado 15 de diciembre, que la empresa Fines Water Chile se adjudicó la millonaria licitación, según la información que proporciona Mercado Público.

Hernández reconoció a Radio Bío Bío que asesoró a “Fines Water Chile (que) está representado por Marcelo Labraña y otro socio, Joaquín Swennosen en el tiempo que yo lo conocí, y a través de ellos sí tuvimos una relación”, indicó el intendente regional. (Escuchar entrevista)

Relación contractual que se establecía a través de una consultora cuyo nombre se desconoce de manera oficial.

Intereses y patrimonio

En la actualidad, la página de la Intendencia Regional no contiene la Declaración de Patrimonio e Intereses de Miguel Hernández, sólo está publicada la del ex intendente, Andrés Jouannet.

Peor es el caso de la Ley del Lobby. En el Registro de Audiencias sólo existe información del año 2015, cuando era intendente Francisco Huenchumilla. También se desconoce el lobby al que se vio enfrentado Andrés Jouannet, durante su gestión.

Las asesorías han rondado de cerca de la gestión de Hernández. De hecho, actualmente mantiene una polémica con el ex director del Fosis, Patricio Prieto -condenado por fraude al fisco y malversación de caudales públicos- quien asegura que asesoró al intendente en los primeros meses de gestión, a pesar que no es un funcionario público.

Comunidad de techo

La empresa Fines Water Chile está ubicada a una cuadra del edificio del Gobierno Regional, en el tercer piso de un céntrico edificio de Temuco. En el mismo lugar funciona el despacho del abogado Marcelo Labraña Vejar, quien también es el dueño de la empresa. (Foto)

Labraña que perdió en las elecciones municipales de 2008, cuando participó como candidato a concejal del Partido Radical, explicó que en la pequeña oficina, -que funciona sin secretaria- se conformó una comunidad de techo. Es decir, el despacho de abogados le cobra un arriendo mensual a Fines Water Chile. Ambos emprendimientos del mismo dueño.

Marcelo Labraña -que no quiso entregar declaraciones a La Radio-, defendió fuera de micrófono el proceso de licitación que terminó con la venta de 132 millones de pesos en filtros biológicos.

Según su versión, no existen irregularidades en la licitación, ya que todo el proceso se llevó a cabo con el equipo técnico del ex intendente, Andrés Jouannet y que la firma de la adjudicación la llevó a cabo el gobernador de Malleco, Guillermo Pirce, cuando oficiaba como intendente subrogante. (Ver documento)

Lo que sí está claro, es que Hernández firmó la aprobación de contrato el 1 de febrero y omitió su relación con Fines Water Chile, como reconoció a Radio Bío Bío.

Este caso se suma a una serie de polémicas que ha enfrentado Miguel Hernández, en tan solo 5 meses de gestión. La última de ellas, el supuesto rol de “instigador” que investiga la Fiscalía en la agresión que sufrieron tres consejeros regionales.

A esto se suma, la polémica invitación al diálogo con la Coordinadora Arauco Malleco; su criticada visita a la machi Francisca Linconao, una de las acusadas en el caso Luchsinger Mackay; el Censo fallido en Temucuicui y la supuesta desvinculación de funcionarios públicos por criterios políticos.