Dos hombres se encuentran bajo custodia de Gendarmería hasta el jueves, luego de ser sindicados como presuntos autores del asesinato de una mujer al interior de la comunidad mapuche, José Millafil, en el área rural de la comuna de Freire, región de La Araucanía. El cuerpo de la víctima fue encontrado quemado.

El hecho quedó al descubierto en el sector de Rucahue, en la ruta que une Freire y Villarrica, donde afuera de una vivienda fue hallado el cadáver de una mujer de 68 años de edad, identificada como Josefina Allilef Huenchumil, el cual presentaba lesiones en la cabeza, presumiblemente realizadas con un elemento contundente.

Según se dio a conocer, el cuerpo de la víctima habría sido quemado. Por este hecho fueron detenidos dos hombres, en calidad de sospechosos.

El comandante de Carabineros, Miguel Ángel Iribarra, subprefecto de Villarrica, confirmó que preliminarmente se advierte intervención de terceros en la muerte de la mujer, y que los detenidos se habrían encontrado bajo los efectos del alcohol al momento del crimen.

Esta jornada el fiscal del Ministerio Público en Pitrufquén, Jorge Granada, logró que el Juzgado de Garantía de la comuna autorizara ampliar el plazo de la detención de los imputados.

Las diligencias investigativas quedaron a cargo de un equipo de la Sección OS-9 de Carabineros, junto a efectivos del Labocar.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.