Nacional
Sábado 20 mayo de 2017 | Publicado a las 17:04 · Actualizado a las 10:38
Alberto Mayol dispuesto a diálogo con la CAM: "La violencia surge cuando no hay política"
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Carlos Agurto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El precandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, aseguró que la violencia en La Araucanía es una respuesta evidente cuando no se hace política, agregó que no hay terrorismo y que está dispuesto a dialogar con la CAM.

Adem√°s calific√≥ como una ‚Äúfalta de respeto‚ÄĚ que √©l ni Beatriz S√°nchez conozcan a la Mesa Nacional del Frente Amplio.

En entrevista con Radio B√≠o B√≠o de Temuco, el soci√≥logo afirm√≥ que la ocurrencia de eventos terribles y tr√°gicos en La Regi√≥n, no son terroristas y no hay antecedentes, seg√ļn √©l, de organizaciones que utilicen el terror con fines pol√≠ticos.

Además criticó que hasta el momento solo se utilice la vía policial para solucionar la relación con el pueblo mapuche.

Alberto Mayol dijo estar dispuesto a dialogar con la Coordinadora Arauco Malleco y cualquier organizaci√≥n haya utilizado o no la violencia. “La violencia no es el camino pero surge cuando no hay pol√≠tica. Esto es una cuesti√≥n s√ļper conocida en el mundo. Cuando t√ļ dices ‘no voy a hablar con aquellos que est√°n ejerciendo la violencia’, lo que est√°s haciendo es promovi√©ndola, esto es as√≠ de simple”.

Por otra parte, el precandidato presidencial critic√≥ a la Mesa Nacional del Frente Amplio: “Ni yo ni Beatriz hemos sido nunca invitados a la Mesa del Frente Amplio, me parece una falta de respeto. No conocemos a la mesa”.

Alberto Mayol, dijo que es necesario que el Frente Amplio mejore sus estándares de funcionamiento y reiteró que debe existir claridad en los argumentos que se dan a la hora de tomar decisiones.

Descentralización

El precandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, aseguró que para combatir el centralismo los gobiernos regionales deben ser electos y autónomos.

El sociólogo también se mostró a favor de que el 30% del trabajo impositivo de las empresas en La Araucanía, incluyendo forestales, se queden en la región.

Tambi√©n asegur√≥ que en Chile los gobiernos locales est√°n por debajo de la media internacional en cuanto a la recepci√≥n del presupuesto de La Rep√ļblica. “Los gobiernos regionales deben contar con la autonom√≠a suficiente y obviamente ser electos, que puedan tomar decisiones en materia de Obras P√ļblicas, de base. ¬ŅPor qu√© tiene que tomarse en Santiago la decisi√≥n? Los alcaldes y los pol√≠ticos llegan a Santiago a tocar la puerta sumisamente para que les hagan un favor, y eso no puede ser”.

Tendencias Ahora