Una sesión extraordinaria del pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco se desarrolló durante las últimas horas a raíz de los incidentes que se registraron durante una audiencia en el Tribunal de Garantía de Collipulli y que involucró a comuneros mapuche.

La instancia fue convocada por el presidente del tribunal de alzada, Julio César Grandón, con el objetivo de dar a conocer lo ocurrido a todos los ministros, resolviéndose comunicar estos hechos a la Corte Suprema.

Se trata de un suceso ocurrido luego que el Ministerio Público comunicara que no seguirá investigando un presunto delito de secuestro que afectó al lonko mapuche Víctor Queipul, de la Comunidad Autónoma Temucuicui. Esto molestó la público presente en la audiencia, quienes destruyeron parte del inmobiliario y causaron desórdenes.

De acuerdo a lo sostenido por parte de Gendarmería, no hay funcionarios lesionados, pese a que se está a la espera de las instrucciones del mando respecto a los pasos a seguir.

En tanto, se esperan que los jueces de La Araucanía también se pronuncien al respecto a través de los dirigentes de la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados Malleco-Cautín.