En Pucón se desarrollará el primer Censo Canil de La Araucanía para tener un registro de las mascotas nuevas, desaparecidas y muertas, lo que se espera permita además terminar con los perros abandonados.

El primer registro de mascotas en la zona sur de Chile, es lo que pretende ejecutar la Municipalidad de Pucón, a través del Programa Tenencia Responsable de Mascotas, quienes durante junio tienen programado desarrollar el primer Censo Canil para conocer el número existente de perros en la comuna lacustre.

Con personal municipal, junta de vecinos, agrupaciones animalistas y practicantes de veterinaria regional, se pretende llevar a cabo la primera etapa del censo en el sector de Villa Cordillera, para luego -en el segundo semestre- seguir en sectores como Los Arrayanes y otros puntos de la ciudad.

La encargada del programa municipal, Vannesa Rivas, explicó que la iniciativa municipal busca identificar la población canil por medio de un microchip.

La funcionaria municipal agregó que al estar identificadas todas las mascotas con su propietario, deberían dejar de existir los perros abandonados en la comuna.

En Pucón, durante los primeros meses de este año, se han entregado 612 chip, el año pasado 200 y 700 en el 2015. Con ello se contabilizan mil 512 aparatos insertados en una población de perros que se proyecta en más de 5 mil en la comuna.